13 de noviembre de 2010

Xochimilco


Mi querida tierra de flores,
flotas en las chinampas
y en las antiguas pasiones.

Mi querida tierra de colores y fiestas,
paseas con la banda y con sus sones
por las calles y por las trajineras.

Mi querida tierra de cohetones,
vuelas en los cielos
anunciando tus procesiones y tus bendiciones.

Mi querida tierra de exquisitos olores,
cocinas por nueve días en tus mayordomías
para recordar los mejores sabores.

Mi querida tierra con agua y oleajes,
te sostienes en carrizos
y en pilares de emociones.

Mi querida tierra de xochimilcas tentaciones,
brincas en las risas
de los que aún cosechan tantas flores.

Mi querida tierra de callejuelas sin canales,
recorres con tus bicicletas
los antiguos pasos que eran manantiales.
Mi querido Xochimilco,
vas creciendo entretejido en las grandes ciudades
manteniendo las tradiciones y su ahínco.

Octubre, 2010

5 comentarios:

Unknown dijo...

que bello... poema que me emociona y al mismo tiempo me duele, me da alegría y a la vez nostalgia,y me hacer sentir un Xochimilco que se va perdiendo en un aferrado grito de dolor que pide auxilio y permiso para sobrevivir.

gracias, aunque no me quedó claro quien es el autor.
:)

Jessica Adriana Gómez Rosas dijo...

Hola, te agradezco los comentarios para el poema. La autora soy yo, Jessica Gómez, pero lo puedes difundir sin problema, son que no te olvides de la firma :)
Saludos

Unknown dijo...

Soy maestra de español (de la preparatoria) en Estados Unidos, me gustaría usar tu poema con mis alumnos, que ahora estamos haciendo una unidad que se trata del patrimonio cultural de México con un enfoque especial en Xochimilco.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tu poema, podría grabarlo y ponerle imágenes, vivo en Xochimilco, soy Argel Guevare

Erick dijo...

Hola, me gusto mucho el poema, me gustaría saber si es tuyo y si lo puedo publicar en una pagina de FB, en formato de vídeo